Conoce a nuesto profesorado: María González

Conoce a nuesto profesorado: María González

Título Profesional de Violín (Conservatorio Julián Orbón de Avilés)
Grado en Interpretación de Violín (Conservatorio Superior de Música de Oviedo)
Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa (Universidad Alfonso X El Sabio)
Grado Elemental de Piano (Escuela Miguel Barrosa de Candás)
Certificado Avanzado de Inglés (EOI de Oviedo)
Certificado Avanzado de Alemán (Goethe-Institut Spanien/Estudio Alemán I.F.A.)

María González Serrano (Oviedo, 1992) inicia su andadura musical de la mano del pedagogo Jacek Niwelt en el Conservatorio Julián Orbón de Avilés, en el que completa los estudios profesionales de Violín. Una vez titulada, comienza su formación coral y pianística en la Escuela de Música Miguel Barrosa de Candás, donde obtiene el Grado Elemental, y la continúa durante varios años más de manera no reglada. Ingresa entonces en el Coro Miguel Barrosa, con el que concurre a diversos certámenes y ofrece conciertos a lo largo de la geografía asturiana.

Tras esta etapa accede al Conservatorio Superior de Música de Oviedo para cursar los estudios superiores de Violín con el laureado Alexei Mijlin, ganador del prestigioso Concurso Reina Elisabeth de Bruselas, bajo cuya tutela obtiene el Título de Interpretación de Violín. A continuación se traslada a Alemania, donde amplía su formación con el profesor Volker Dieztzsch. Durante este tiempo participa en cursos de perfeccionamiento y recibe clases magistrales de renombrados violinistas y figuras señaladas de la música de cámara, entre los que se cuentan Alexander Detisov, Oleh Krysa, Ara Malikian, Igor Soulyga o Iván Siso.

Culminada la experiencia germana, ingresa en la Universidad Alfonso X El Sabio, donde obtiene el título de Máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa con el violinista Joaquín Torre. Su interés en los vínculos entre las emociones, la música y la forma personal y subjetiva de percibirla y experimentarla, la lleva a realizar la investigación titulada “La psicoacústica del violín, criterios de evaluación perceptiva”, con la que rubrica su trabajo fin de máster.

María completa su formación musical asistiendo durante tres años consecutivos a los Talleres de Dirección e Interpretación Orquestal de El Escorial y a la Academia de Perfeccionamiento Orquestal de la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.

A lo largo de su trayectoria ha actuado dentro y fuera de nuestras fronteras como miembro de diversas orquestas entre las que destacan la Joven Orquesta Nacional de Holanda, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, la Orquesta Clásica de Asturias, la Oviedo Filarmonía o la Joven Orquesta de Palencia, con la que realiza una gira de un mes en China cuyos conciertos fueron retransmitidos por la televisión nacional.

En 2012 es seleccionada como ayudante de concertino para la Orquesta Internacional del Festival Eurochestries, con la que actúa en distintos enclaves de la geografía francesa y estrena la obra homenaje “Saint-Exupëry: de coeur, de sable et d´etoiles”, del compositor Louis Babin. En esta faceta de acercamiento a música inédita se pueden encuadrar sus colaboraciones con la Orquesta Julián Orbón o la Orquesta Miguel Barrosa, con las que participó en la recuperación de composiciones de autores españoles como el catalán Gabriel Balart o el avilesino Ramón de Garay.

María ha canalizado su vocación solidaria a través de la música como miembro integrante de la Orquesta de Cámara de Siero, conjunto con una reconocida trayectoria internacional en cooperación, que a través del proyecto “Vínculos” genera espacios de encuentro cultural mediante la música para proporcionar ayuda educativa y cultural a los núcleos desfavorecidos de la sociedad. Con esta agrupación realiza en 2014 una gira por EEUU que culmina con la actuación en la sede histórica de las Naciones Unidas con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En los últimos años ha compaginado su actividad interpretativa con la labor docente como profesora de Violín, Piano, Lenguaje Musical y Música y Movimiento en diferentes centros educativos asturianos.

Las preguntas de mamá y papá sobre el Método Suzuki

Las preguntas de mamá y papá sobre el Método Suzuki

A lo largo de este tiempo nos hemos encontrado con muchas preguntas de las familias que quieren iniciar a sus hijos e hijas en el aprendizaje musical con el Método Suzuki. Aquí os dejamos con una recopilación de las dudas más frecuentes con sus correspondientes respuestas 🙂

 

¿Por qué enseñar a mi hijo con el Método Suzuki?

El Método Suzuki es el único sistema para la enseñanza de un instrumento musical desde la etapa pre-escolar. La pedagogía tradicional es aplicable a partir de los 6-7 años, por lo que desperdicia la edad de máxima plasticidad cerebral (0-6). Los inigualables resultados educativos de Suzuki se deben a esta iniciación temprana, que aprovecha la etapa del niño de mayor facilidad para los aprendizajes, a una cuidadosa metodología y a la selección de un repertorio adecuado y de dificultad gradual.

¿Qué ventajas supone el estudio con el Método Suzuki frente a otros sistemas de enseñanza musical?

El aprendizaje con el Método Suzuki desarrolla significativamente la capacidad memorística y la sensibilidad auditiva, puesto que el niño aprende en un primer momento a través de la imitación y reproducción de un modelo escuchado previamente y siempre toca de memoria. Esto favorece la concentración en un grado comparativamente superior al exigido por otros métodos.
En las clases colectivas los niños se acostumbran desde el primer día y semanalmente a tocar el instrumento ante otros, incorporando el elemento escénico como algo natural, exento de temores y ansiedad.
El carácter lúdico de las actividades y ejercicios evita que el niño aborrezca el estudio mientras resuelve cada dificultad técnica de manera gradual.
El método proporciona a los padres sin formación musical los conocimientos necesarios para poder ayudar a sus hijos en el estudio.
El primer contacto con el instrumento se realiza a través de melodías infantiles conocidas por el niño, lo que capta su interés, le proporciona seguridad y facilita el aprendizaje significativo.

Mi hija tiene 4 años y es una niña muy inquieta. ¿Es posible que mantenga la atención durante las clases?

Efectivamente, casi todos los niños en edad pre-escolar son muy inquietos. La metodología Suzuki se elabora teniendo en cuenta las características psicoevolutivas de esta etapa. La duración de las clases varía en función de la edad del niño y cada sesión está cuidadosamente planificada para captar su interés en todo momento, e incluye una sucesión de actividades y ejercicios atractivos y variados, de carácter lúdico. El movimiento siempre está presente en estos ejercicios, que requieren de la participación activa del niño para así evitar su distracción.
Los profesores de Aula Allegretto están avalados por la Federación Española y por la Federación Francesa del método. Para superar su formación han debido elaborar programaciones detalladas de todas las sesiones de cada curso, confeccionar dossieres con ejercicios y actividades múltiples para enseñar cada dificultad y cada pieza musical, impartir clases individuales y colectivas a niños desde 3 años de edad y realizar extensos períodos de observación de clases Suzuki con profesores de dilatada experiencia en el Método.

Creo que la implicación de los padres es muy importante pero las obligaciones de mi vida diaria apenas me dejan tiempo. ¿Debería descartar apuntar a mi hijo a Método Suzuki Asturias?

Efectivamente, como en cualquier aspecto de la vida de tu hijo, tu participación es esencial. No hay nada que motive más a tu hijo que tu compañía y tu apoyo en cada pequeño paso que da. El Método Suzuki puede ser una oportunidad para encontrar un espacio exclusivo para ti y tu hijo y estrechar vínculos afectivos al compartir los momentos con el instrumento. Si bien es deseable que diariamente encontréis tiempo para practicar, se trata de períodos muy breves, de 10-15 minutos, para evitar agotar el interés de tu hijo.

Me gustaría que mi hijo aprendiese con el Método Suzuki y yo no tengo ningún conocimiento musical, ¿es posible?

No es necesario que los padres tengáis conocimientos musicales previos. En una serie de sesiones preliminares recibiréis los conocimientos y adquiriréis las habilidades necesarias para acompañar a vuestro hijo durante el estudio y darle seguridad con vuestro apoyo.

¿Es necesario que mi hijo tenga un talento especial para la música?

El Método Suzuki parte de la premisa de que el talento se puede desarrollar y que todo niño tiene un potencial ilimitado para aprender. En nuestra sociedad a menudo se emiten juicios del tipo de “este niño no vale” sin cuestionar qué clase de formación ha recibido y en qué entorno. Los padres y el profesor Suzuki cooperan para construir un ambiente musical en el que cualquier niño aprenda el instrumento con la mayor naturalidad y desarrolle al máximo sus capacidades musicales e intelectuales.

Mi hijo tiene ya 9 años y me gustaría que aprendiese a tocar un instrumento. ¿Puede hacerlo a esta edad con el Método Suzuki? 

El Método Suzuki es válido para iniciarse con el instrumento a cualquier edad y muestra buenos resultados incluso con alumnos adultos. El profesor adapta el ritmo de enseñanza y selecciona las actividades en función de las características psicoevolutivas y el grado de madurez de cada alumno. Las clases y las sesiones de estudio aumentan de duración según aumenta la edad del alumno. Con 9 años, dado su estadio madurativo, lo más probable es que tu hijo muestre avances perceptibles más rápidamente.

Me gustaría que mis hijos llegasen a cursar estudios en un conservatorio profesional. ¿Pueden prepararse para ello con el Método Suzuki?  

Sí, el Método Suzuki permite alcanzar el nivel necesario para acceder al Grado Profesional de enseñanzas musicales de instrumento. Aproximadamente a partir del segundo curso de formación se trabajan durante las sesiones de clase los elementos del Lenguaje Musical y el niño aprende a leer partituras.  Para los alumnos interesados en ingresar en un conservatorio profesional, Aula Allegretto ofertará un programa complementario de formación en Lenguaje Musical donde se trabajen los contenidos específicos de las pruebas de acceso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies