Profesor Suzuki de Violonchelo (Federación Española Suzuki)
Profesor Superior de Violonchelo (Conservatorio Superior de Música de Salamanca) 
Profesor Superior de Música de Cámara (Conservatorio Superior de Música de Oviedo)
Postgrado en Interpretación  (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)
Máster en Formación del Profesorado (Universidad de Oviedo)
Doctorando en Pedagogía (Universidad de Oviedo)

Antonio Peña (Barcelona, 1976) obtiene el título de Profesor de Violonchelo en el año 1996. Posteriormente realiza los estudios superiores en el Conservatorio de Música de Salamanca, donde obtiene los títulos de Profesor Superior de Violonchelo y Profesor Superior de Música de Cámara con las más altas calificaciones, y amplía su formación instrumental con el programa de Postgrado en Interpretación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Realiza estudios de Doctorado en Pedagogía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y se forma en el Método Suzuki con los profesores Chantal Latil y Rubén Rivera, de la AFPS (Federación Francesa de la Pedagogía Suzuki). Ha estudiado Violonchelo con los profesores Alexander Fedorchenko y Iagoba Fanlo, y recibido clases de W. Boetcher, M. Milman, P. Müller, D. Strange, F. Helmerson y T. Eddie.
Como profesor de Violonchelo posee una amplia experiencia pedagógica en todas las etapas educativas, desarrollada en los Conservatorios de León, Ponferrada, Salamanca y Gijón, en la Escuela de Música de Mieres y en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. Forma parte del claustro de profesores del Curso Internacional de Música de León y ha sido recientemente invitado a impartir clases magistrales en el Real Conservatorio Superior de Música de Bruselas y el instituto ARTEZ de las artes en Holanda.
En el año 2006 obtiene el primer puesto en los procedimientos selectivos de acceso al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Violonchelo e ingresa como profesor en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias. En 2010 es seleccionado para formar parte de la Comisión para la elaboración y diseño del Plan de Enseñanzas Superiores Musicales del Principado de Asturias.
Sus alumnos han sido admitidos en el prestigioso Curso de Perfeccionamiento Orquestal de la Fundación Baremboim-Said y han sido seleccionados para colaborar con orquestas como la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de Euskadi, la Joven Orquesta de Cantabria, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y, más allá de nuestras fronteras, la Joven Orquesta de Holanda o la Symphonia ASSAI Symphonic Orchestra de Bélgica.
En el ámbito interpretativo ha ofrecido conciertos como solista y como miembro de agrupaciones camerísticas y orquestales en diversos países. En 2003 es invitado como ayuda de solista al Festival Wagner de Bayreuth, realizando una gira por Alemania y la República Checa. Colabora con la Orquesta Filarmónica de Cámara Madrid-Berlín, con la que actúa en el Konzerthaus de Berlín y el Auditorio Nacional en Madrid con motivo del 50 Aniversario del hermanamiento de ambas ciudades. En 2012 ofrece una serie de conciertos con el Trío Lidón que le llevan a actuar en el Instituto Cervantes de Nueva York, la Hispanic Society of America de Nueva York y la Eastman School of Music Rochester NY, bajo el patrocinio de la Fundación Masaveu.
Ha ocupado el puesto de violonchelo solista de la Orquesta Sinfónica de Gijón, y desde 2005 ha sido refuerzo de la OSPA y la Orquesta Oviedo Filarmonía, actuando bajo la batuta de E.G. Asensio, P. Halffter, K. Penderecki, J. López-Cobos, L. Köller, H. Schellenberger, L. Spierer o M. Valdés en distintos escenarios de la geografía española.
Con la pianista Paula Raposo ofrece durante los años 2011 y 2012 una serie de conciertos con vocación pedagógica y divulgativa cuyo éxito ha sido recogido en prensa, y que han sido patrocinados por la Fundación Valdés-Salas, y actúa en la XX Semana de la Música de Cajastur.
En 2008 participa en el estreno de la edición crítica de la recientemente descubierta Sonata Barcelona, atribuida a L. Boccherini, en el Auditorio de Boadilla del Monte. Su interés por la música contemporánea le lleva a estrenar obras de V. Rumpf, J. Ferreras, G. Martínez, J. Muñiz y L. Palomo y realizar grabaciones para los sellos Fonográfica Asturiana, DCL y RTVE.
Antonio Peña toca un violonchelo Mathias Kloz de 1740, con un arco W. Salchow de 1970.
 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies